miércoles, 7 de septiembre de 2016

Teorías de Identidad

Para iniciar debemos entender, lo que la identidad significa, ¿Qué es la identidad?
La identidad es un conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto. 
Torregrosa señala que la identidad es identificación, identificación desde otros y que la identidad es, con anterioridad propia, personal, una identificación para otros. Solo desde los otros podemos tener noticia inicial de quiénes somos. La realidad radical de la identidad personal no es el cuerpo, en el que obviamente tiene que apoyarse, sino las relaciones específicas con que se es respecto de los otros.
Tajfel (1981) ha definido a la identidad social como aquella parte del auto concepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia. Asimismo, asocia esta noción con la de movimiento social, en la que un grupo social o minoría étnica promueve el derecho a la diferencia cultural con respecto a los demás grupos y al reconocimiento de tal derecho por las autoridades estatales y los exogrupos. 
  

-Teoría de la Identidad-

La Teoría de la Identidad Social (TIS) ha sido uno de los marcos de mayor influencia en la Psicología Social de las últimas décadas. Sus propuestas han servido de estímulo a numerosas corrientes teóricas y ámbitos de estudio vinculados al comportamiento grupal en general y a las relaciones intergrupales en particular.
La “Teoría de la Identidad” fue primeramente anticipada por los filósofos Británicos Ullin Place con “Es la Conciencia un Proceso Cerebral” de 1956 y por John Smart con “Sensaciones y Procesos Cerebrales” de 1959. Ellos afirmaban que las percepciones y la conciencia son procesos físicos en el cerebro, de la misma manera como el relámpago es un proceso físico en el aire.

En vez de limitar la teoría de la identidad a la conciencia y sensaciones, el filósofo Estadounidense David Lewis  y el filósofo australiano David Malet Armstrong lo extendieron a todo lo que es mental, no solo conciencia y percepciones: todos los estados mentales son estados físicos en el cerebro, todos los procesos mentales son procesos cerebrales. De aquí en adelante los procesos mentales tienen un rol “causal”: un estado mental (por ejemplo una creencia, un deseo, un miedo a algo) puede causar conducta y lo hace porque es un estado cerebral. Un estado mental (que es un estado cerebral) es causados por y para causar conducta. Por ejemplo, el relámpago no es el único proceso físico en el aire: es causado por aquel proceso físico. Un estado mental es definido por su rol causal: lo que causa el estado mental, cual comportamiento el estado mental causó, y su relación con otros estados mentales.
Cual sea el giro que tome la teoría de la Identidad, todos estos filósofos enfrentaron el mismo problema: cómo explicar las emociones que sentimos, las cuales son obviamente muy diferentes en naturaleza de un pedazo de materia.
Dicha teoría contiene 3 ideas centrales:
Ø  Categorización à Las personas categorizan elementos para entenderlos.
Ø  Identificación à Las personas se identifican con grupos a los cuales creen pertenecer.
Ø  Comparación à Nos vemos igual que los demás


No hay comentarios.:

Publicar un comentario